La Peña Fosforito de Córdoba, durante los días 14 y 15 Abril, ha conmemorado el 39 Aniversario de su fundación con celebraciones flamencas y convivencias entre socios.
El día 14 tuvimos la visita muy esperada de uno de los cantaores que iniciaron la historia artística de nuestra peña, el cual vino acompañado de su hijo. Nos referimos a ANTONIO DE PATROCINIO PADRE E HIJO.
Su satisfacción por acompañarnos se reflejó en su entrega y en el altísimo nivel de su actuación. Comenzó por Soleá rematada con fandangos, Malagueñas de varios estilos, Alegrías de Córdoba y Fandangos, acordándose de su barrio y cantaores del Campo de la Verdad, siguiendo con Tientos/Tangos, Soleá apolá dedicada al Maestro Fosforito, Colombianas y Seguirillas. Su hijo Antonio a la guitarra estuvo en todo momento compenetrado con su padre, futo de los años a su lado, demostrando el porqué es una de las mejores guitarras flamencas que existen en la actualidad.
Al siguiente día es decir el sábado 15 y en el local de la Peña, hubo una convivencia de socios, la cual sirvió en algunos casos de reencuentro y pasar un rato agradable, todo ello promovido por el Presidente JOSE GREGORIO y Junta Directiva, con la presentación y coordinación del acto de la vocal de Flamenco PEPI GIL . Pedro Camacho escribió un emotivo poema dedicado al socio más longevo de la peña JUAN AGUILAR, el cual fue recitado por FEDERICO ROCA, también CONCHA MORA pronunció unas emotivas palabras dedicadas a la peña. Posteriormente los Socios fundadores presentes en la sede entregaron un obsequio musical a los socios más recientes, así como el Presidente José Gregorio impuso las insignias de oro a los socios ANTONIO TORRES, ANA GONZALEZ Y PABLO POMBO.
Pedro Camacho nos recitó un poema de su firma, sobre LA AMISTAD.
Como no podía ser menos, la velada terminó con la aportación flamenca de los socios JUAN AGUILAR, que cantó por soleá y Fandangos, MIGUEL ANGEL NIETO, por Fandangos de Lucena y el Zángano de Puente Genil, acompañados por la guitarra de JUAN RAMON CISNEROS, A continuación MIGUEL ANGEL NIETO invitó a CURRO DIAZ para que le acompañase con la guitarra e hizo un cante por soleá. Después subió al escenario JUAN NOGALES para hacer unos fandangos con una letra dedicada a Juan Aguilar, acompañado de Curro Diaz. ANABEL CASTILLO que se encontraba entre nosotros fue invitada a subir y acompañada de Curro Diaz, nos deleitó con Tangos, Fandangos de Huelva y Colombianas. Como colofón final, a petición de Marcelino Ferrero -Socio de honor-, Curro Diaz cantó el Romance a Córdoba escrito en su día por el recordado poeta D. José Capdevila Orozco.
Finalmente el Presidente D.JOSE GREGORIO, alzó su copa para brindar por la efemérides flamenca que se celebraba así como larga vida a nuestro titular DON ANTONIO FERNANDEZ “FOSFORITO”.
Agradecer a José Luis Castro y Antonio del Moral sus tomas de fotografia y video. así como nuestro agradecimiento a ANTONIO SANCHEZ, propietario de Las Beatillas, lugar de nuestra sede.