El pasado día 21 de Febrero 2019 en la Peña Fosforito de Córdoba, tuvo lugar una velada cultural-flamenca, que resultó preciosa en todo su contenido.
Juan Miguel Moreno Calderon, Catedrático de piano, Profesor, escritor,Conferenciante y Concejal del Ayuntamiento de Córdoba, realizó una conferencia sobre la influencia del cante flamenco en la música clásica española, escuchada con mucha atención por el numeroso público asistente,basando su disertación en los compositores que bebieron del cante flamenco a la hora de componer música, en el siglo XIX, como Manuel de Falla. El Amor Brujo, El Sombrero de 3 Picos, son pruebla elocuente de ello. Recalcó mucho al compositor Albeniz (catalán de nacimiento), el cual recorrió y estudió en muchos paises de Europa (Belgica,Francia,Inglaterra) que le sirvieron de inspiración, pero sin embargo en Andalucia, su música popular, su flamenco, le marcaron a la hora de componer; una obra muy importante que refleja su influencia es IBERIA, una suite para piano, convirtiendose en la obra mas importante por él escrita.
Como ilustración , intervinieron los socios de la peña ROCIO DE DIOS al cante y RAFA RUZ a la guitarra.
Ambos demostraron que van en una linea ascendiente y comprobamos que están llamados a ocupar un lugar, si no lo tienen ya, dentro de los circuitos flamencos de peñas, festivales, etc.
Interpretaron Tientos, Tangos, Fandangos y Bulerias.