Acto 26-01-2018 Rocío Márquez

2018-01-26 Actuación de Rocío Márquez y Manolo Herrera.

El pasado dia 26 tuvo lugar en la Peña Fosforito de Córdoba el anunciado recital de ROCIO MARQUEZ Y MANOLO HERRERA, dentro de la programación de actos flamencos de la temporada 2017-18 que esta Peña patrocina.
ROCIO MARQUEZ, al cante. Artista natural de Huelva. A pesar de su juventud tiene un bagaje extenso de actividades y de éxitos.
Asistió al conservatorio para estudiar solfeo y piano. Está graduada en Educación Musical, compositora, profesora de flamenco en la Fundación Cristina Heeren, en cuyo centro estuvo como alumna para adquirir conocimientos de cante. También imparte clases en el Centro de Arte y Flamenco de Andalucía.
Empezó a cantar en su tierra natal y alrededores, luego a lo largo de estos años, el éxito le ha sonreído y ha cantado en los 5 continentes. Tiene numerosos premios en concursos, festivales, certámenes de cante, así como diversas distinciones por sus trabajos.
He aqui algunos: Primer Premio “Fosforito” al mejor cantaor en Calasparra (Murcia) año 2007. Primer Premio Lámpara Minera en la Unión añ0 2008. Primer Premio de cante en Alhaurin de la Torre 2008. Premio a la innovación “Giraldillo” en la Bienal de Sevilla.
Tiene grabados cuatro trabajos discográficos y varias actuaciones en televisión.
Fué solista en la obra “Amor Brujo” de Falla” con la Orchestre National d”Ille de France en 2015. Intervino en el espectáculo Ritos y Geografias para Federico en el Teatro Real de Madrid.
Con el espectáculo “El Niño”, recorrió diversos países de Europa y otros continentes. El espectáculo de su último trabajo “FIRMAMENTO” se acerca a músicos de vanguardia. Fue estrenado recientemente en Barcelona dentro del Festival El Cajón. También ha sido presentado en Praga con un éxito arrollador.
Tiene publicada una frase que define perfectamente a esta artista ” ETIQUETARSE ES UNA MANERA DE ENCADENARSE”.
A la guitarra le acompañará MANOLITO HERRERA, nacido en Sevilla, guitarrista clásico y depurado que conoce todos los cantes a la perfección. Este artista ha recorrido acompañando a primeras figuras por Europa, Asia y otros continentes. Su guitarra es requerida por todos los principales cantaores, así como para grabaciones. Habitual en programas de televisión.
Con un salón lleno a más no poder y con un público expectante para ver y escuchar a esta artista internacional en su segunda actuación en esta peña. Desde luego demostró una vez más su arte cada vez más creciente. ROCIO es una cantaora de voz blanca, cristalina, sensible y con una creatividad sin límites. En sus cantes deja entrever quienes han sido sus cantaores antiguos en los cuales se ha mirado, pero nunca para imitarlos, porque siempre lo lleva a su terreno.
Manolo Herrera, siempre atento a la cantaora con los toques precisos para no molestarla. Como siempre genial.
Comenzó por Milongas, después Peteneras, Bulerías, Serranas/Abandolaos, Tangos, Guajiras, Cantes de Levante, Romance a Córdoba, Caracoles, Seguirillas y terminó por Fandangos de Huelva y El Gloria.